04 abril 2007

¿Porque usar Linux?

Bueno con este tema voy a inaugurar este blog. Sin mas voy a empezar, como usuario de Windows en ocasiones me he topado con muchos problemas en el desempeño del sistema ya sea la seguridad,los recursos del sistema, hardware, software, desempeño y seguridad, y pues aveces uno no comprende como es posible que Microsoft venda esta clase de sistema operativo, esto es realmente increíble pero cierto aun que por otra parte Windows tiene sus ventajas que para mi gusto no son muchas, pues las ventajas mas grandes que tiene son facilidad de uso y la gran cantidad de programas que se le pueden instalar y pues de seguridad ni hablamos esta perdido no da una, pero bueno es mejor optar por opciones libres eso es mucho mejor.

Antes que nada ¿Que es Linux?, solo mencionare agrandes rasgos que es Linux no abordare en el tema por que es muy extenso, Linux es un sistema operativo al igual que Windows y Mac OS, a diferencia que es open source osea de código abierto, esta basado en el kernel de UNIX, el creador del kernel Linux es Linus Torval.

Después de una resumida pero muy resumida introducción de que es Linux mencionare algunas razones por las cuales vale la pena cambiar a Linux:

1.- Es de código abierto esto significa que cualquier persona lo puede usar,copiar y asta tener acceso al código fuente del sistema para modificarlo sin soltar un centavo y todo esto es legal a diferencia de otros sistemas que de hacer esto mismo resulta ilegal.

2.- Es un sistema muy seguro es muy difícil que seas contaminado por algún virus, además los pocos virus que existen para Linux al cabo de uno meses resultan ser obsoletos ya que Linux cuenta con una gran comunidad que actualiza el sistema constante mente y se corrigen todas las vulnerabilidades encontradas.

3.- Linux no se consume todos los recursos de la computadora, es posible instalar Linux en una computadora con muy bajos recursos un ejemplo lo puedes instalar en una máquina con 32Mb de RAM, 2Gb de disco duro y un procesador pentium II.

4.- Las actualizaciones y el soporte para el sistema son total mete sin costo alguno.

5.- Cuenta con un gran numero de distribuciones para todos los gustos.

6.- Al ser utilizado como servidor resulta mucho mas productivo y eficiente en todos los aspectos con respecto a Windows ya que es un sistema robusto y seguro.

7.- Cada vez que sale una nueva versión o distribución se puede seguir usando el mismo hardware, no como en Windows que hay que actualizar casi todo el hardware ya que cada vez Windows es mas exigente con los requerimientos del sistema.

8.- Tu puedes formar parte de la comunidad Linux para mejorar el sistema en beneficio de todos.

9.- Hoy en día existen distribuciones de Linux muy fáciles de manejar y que digo de instalar son mucho mas fácil que instalar Windows.

10.- Puedes obtener un sistema de muy alta calidad sin necesidad de tener muchos recursos económicos.

Bueno si esto te parece poco, mejor comprueba lo tu mismo no es necesario instalar Linux en tu computadora para poder ejecutarlo, Linux cuenta con versiones Live CD esto significa que puedes correr Linux desde el CD-ROM esto es muy bueno ya que no perderá tiempo en la instalación, lo único que de ves hacer es insertar el Live CD en el reproductor de discos y reiniciar el sistema e iniciar desde CD, en caso que no inicie el Live CD entra al BIOS de la computadora y verifica que este seleccionada la opción de iniciar desde Cd y listo eso es todo, para terminar dejare una lista de distribuciones Live CD con una breve reseña y su enlace para descargar.

Knoppix: Popular distribución Live CD basada en Debian que opcionalmente puede ser instalada en el disco duro.

Kubuntu Live:El proyecto Kubuntu es para KDE lo que Ubuntu es a GNOME, una distribución integrada con todas las grandes características de Ubuntu, pero basada en el escritorio KDE. Forma parte de la comunidad de Ubuntu y emplea su infraestructura y soporte. Su objetivo es ser la mejor distribución basada en el escritorio KDE.

SuSE: Live CD de SuSE Linux, fácil de manejar y muy intuitiva. Desarrollada para evaluar las características de la versión completa.

Ubuntu: Contiene gran parte de las aplicaciones de Ubuntu Linux, pero en Live CD, de modo que podremos comprobar sus características antes de instalar.

Jarro Negro: Jarro Negro es una distribución Mexicana basada en Slackware 10, y en los Linux Live Scripts.


Mandriva One 2006 final: Mandriva One 2006, es la distribución de la empresa francesa Mandriva que puede ser instalada en el disco duro o utilizarla simplemente como un LiveCD.

SLAX: SLAX es un sistema operativo Linux de poco tamaño que puede ejecutarse directamente desde el CD ROM o dispositivo USB. Está basado en la distribución Slackware Linux y es presentado en distintas ediciones, para diferentes usos y necesidades.

Bueno espero y esto les sirva asta el próximo post.