16 mayo 2007

¿Que es blender?

Esta ves hablare un poco de blender, y ¿que es blender?, bueno tal vez algunos ya lo sepan y otros no, Así que explicare un poco.

Blender es software libre multiplataforma, dedicado a el modelado, texturizado, animación, render, post-producción de imagenes, animaciones en 3D y creación de vídeo juegos, Actualmente es compatible con todas las versiones de Microsoft Windows, Linux, Solaris, FreeBSD, IRIX y MacOS X.

Es una herramienta verdaderamente poderosa, que no pide nada alos grandes programas como los son: Maya, 3D max, Lightwave, XSI, etc. Hoy por hoy blender esta adquriendo mas nivel para ser uno de los grandes programas de 3D, sino es que ya lo es.

Actualmente la version mas reciente es la 2.44, pagina oficial.



Características:

* Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.

* Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.

* Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.

* Edición de audio y sincronización de video.

* Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.

* Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con potentes trazadores de rayos o "raytracer" libres como kerkythea o YafRay.

* Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.

* Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.

* Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python.

* Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.

* Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.

* Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

En la actualidad hay varios proyectos que utilizan blender dos de ellos son:

Elephants dream:







Plumiferos:













No te puedes perder la galeria de imagenes de blender y la de yafray (yafray es un motro de render para blender, en otro tema hablare de el).

Bueno por el momento eso es todo, espro y sea de utilidad esta información, hasta la proxima.

blender_